La fuerza de ventas es el indiscutible engrane en la maquinaria del desarrollo empresarial y de posicionamiento de la marca.
Elegir al vendedor adecuado hoy día es una de las tareas más demandantes y que requiere especial atención en elaboración del perfil adecuado, sin embargo, contar con las preguntas adecuadas antes de contratar puede significar ahorros importantes antes de la contratación así como la consolidación del área de acuerdo a las metas de la empresa.
¿Cuál es el origen de la vacante?
En la experiencia de B2B Leads, división Head Hunting, al momento de nuestra contratación en la búsqueda de talento, es frecuente encontrar:
- Alta rotación fuerza de Ventas previa.
- Crecimiento de las empresas demanda posiciones con mayor expertise en todas las áreas en general.
En cualquiera de los casos, es fundamental replantearse el origen de la vacante, de modo que la empresa se permita evaluar los mecanismos involucrados para evitar nuevas rotaciones o perfiles imprecisos.
¿La empresa está lista para la vacante?
- ¿Mi empresa provee un control de inventarios adecuado?
- ¿Qué perfil de prospección busca la empresa?
- ¿La empresa ofrece una cartera de clientes o base de datos actualizada?
- ¿La empresa ofrece comisiones y beneficios atractivos?
- ¿El puesto requiere talento presencial, telefónico o ambos?
En la mayoría de los casos, comenzar por responder a estas preguntas ofrece una visión general sobre las posibilidades de consolidación del puesto.
No obstante, estas mismas preguntas pueden abrir la posibilidad de esquemas diferentes a la contratación (Contact Center), así como la oportunidad de crear una estructura sólida para le ejecución de una estrategia correcta (evaluación de cadenas de suministro, expertise sobre voz del cliente, etc) para la posterior contratación de la fuerza de ventas.