Definiendo la cadena de suministro como un proceso integrado en el que varias las entidades comerciales (proveedores, fabricantes, distribuidores y minoristas) trabajan juntas en un esfuerzo para:
- Adquirir materias primas
- Convertir estas materias primas en especificados productos finales, y
- Entregar estos productos finales a los minoristas.
Esta cadena es regularmente caracterizada por un flujo de materiales hacia adelante y el flujo de información en retorno.
No obstante, es frecuente identificar falta de atención sobre el impacto que puede tener dicha cadena sobre otras áreas de manera tanto positiva como negativa, por otra parte, identificar las múltiples formas de hacer rentable la parte de almacenaje, distribución o transportación en una empresa, ofrece a empresas pequeñas, grandes y medianas una mayor probabilidad de subsistir y prosperar en comparación al resto de sus competidores.
Por todo lo anterior, te ofrecemos una guía básica para evaluar tu cadena de suministro.
1. Observación.
¿Con qué periodicidad evalúas tu cadena de suministro?
¿Quién evalúa -y cuáles son las capacidades- la cadena de suministro?
¿Identificas el eslabón clave en la cadena para la estabilidad y desarrollo de tu negocio?
2. Organización
¿Con qué periodicidad evalúas la calidad del control de inventarios?
¿Con qué periodicidad evalúas la calidad organizacional de almacenes?
¿Cuáles son y cuál es el margen de eficiencia de los mecanismos de evaluación para tiempos de entrega y servicio al cliente?
3. Diseño de cadena de Abastecimiento.
¿Cuál es la meta específica en el diseño de tu cadena?
¿Con qué frecuencia evalúas el orden y desempeño de quienes conforman la cadena? (áreas y personal)
¿El diseño actual de tu cadena es adecuado en su totalidad para permitir el crecimiento de tu empresa?
4. Oportunidad y procesos operativos.
¿Tu cadena de suministro cuenta con tareas dedicadas a la búsqueda de oportunidades para compra masiva?
¿Con qué frecuencia tu empresa identifica las oportunidades de mejora o plantea nuevas posibilidades de negociación en tu cadena de suministro?
5. Dirección – Negociación
¿El área de dirección ha establecido las pautas adecuadas y de manera clara para las metas en compras?
¿El área de dirección ha establecido las pautas adecuadas y concisas para fomentar la creación y desarrollo de relaciones comerciales a corto, mediano y largo plazo?
Aunque cada empresa y por ende, cadenas de suministro cuentan con particularidades y diversas oportunidades, el resolver las anteriores preguntas puede delimitar y evaluar una estrategia de posicionamiento y desarrollo, en la mayoría de los casos con efecto inmediato.